Proyectos Áulicos





Proyecto Áulico

“Historias e historietas: Animales en acción”

          Fundamentación:

Los niños desde muy temprana edad, están en contacto con los signos gráficos y empiezan a descubrir que los lenguajes tanto oral como escrito son códigos de comunicación y a su vez objetos culturales. La incorporación y aprendizaje de los mismos implica un proceso de tipo cognitivo que realizan los niños en un intento de comprensión de estos sistemas lingüísticos.

Conforme un niño lee una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor importante: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura." (Vilma Novick Freyre)

Con este proyecto pretendemos crear condiciones y brindar el suficiente estímulo que cada niño necesite, respetando su nivel madurativo y favoreciendo el aprendizaje de la lecto-escritura, a través de actividades que generen múltiples redes de comunicación y producción. Se trata de crear un tiempo y un espacio cómodo y placentero para leer y escribir, en el cual se arma y se desarma, se inventa, se explora, se ensaya, se trabaja cooperativamente.
Intentamos también con este proyecto crear un clima familiar que favorezca el encuentro del niño con la literatura infantil a la que le brinde un ambiente que estimule la imaginación como así también su expresión tanto oral como escrita y artística.
Para ello se integran las áreas de Educación Plástica y Teatro, buscando así lograr la formación de un ser integral que pueda expresar sus conocimientos de múltiples formas.

Objetivos por área:

 Lengua:
 Favorecer el encuentro del niño con la literatura infantil: Cuentos clásicos y Fábulas.
Propiciar momentos que posibiliten la expresión tanto gráfica, como oral y escrita.
 Propiciar el desarrollo de procesos de comprensión y producción de textos en múltiples formas: prosas, versos y diálogos.
 Elaborar historietas originales respetando sus características.
 Comprender la importancia y el valor cultural del libro.
 Concientizar sobre los cuidados necesarios de los libros.

Plástica
 Producir composiciones bi-tridimensionales a partir de diferentes técnicas.

  Teatro
 Reconocer el cuerpo como herramienta expresiva.

Contenidos por área:

 Lengua
  Comunicación oral y escrita.
 Narraciones, renarraciones y descripciones.
 Secuencia cronológica en narraciones orales, escritas y gráficas.
 El cuento: introducción, nudo y desenlace.
  La fábula. Características. Moraleja.
  La historieta. Partes: viñetas, dibujo, globos, onomatopeyas, cartelas.
 Producciones orales, escritas y gráficas de diferentes tipologías textuales.
Nociones Témporo-espaciales.
 Lateralidad
  Plástica
Composición. Espacio bi-tridimensional. Forma natural – figura, color local y arbitrario. Relación figura-fondo. Secuenciación de imágenes. Textura visual y táctil. Figuración.

 Teatro
El gesto, la voz y sus posibilidades de expresión.
Elementos de la estructura dramática. Rol y entorno. Representación dramática.

 Metodología por área:

    Lengua:

Iniciaremos con actividades de lectura y narración de cuentos clásicos y fábulas con el propósito de que nuestros alumnos logren secuenciarlas cronológicamente. A lo largo del proceso, intentaremos incentivar la imaginación a través de  diversas lecturas con el objetivo de lograr que nuestros alumnos realicen sus propias producciones literarias en la última etapa del proyecto transformando una fábula propia en historieta.

 Plástica

Se relatarán vivencias personales, historias, cuentos. Se realizarán muestrarios de láminas, representaciones en la pizarra y cuando las circunstancias lo requieran se trabajará fuera del aula.

      Teatro

Se realizaran juegos dramáticos en un espacio propicio donde se estimulen la creatividad y la participación grupal.


      Evaluación por área:

La evaluación en todas las áreas se efectuará de manera continua centrada en el todo el proceso y no solamente en el resultado obtenido.

Lengua:

            Nuestro principal criterio de evaluación se basará en que el alumno logre realizar propias producciones escritas a lo largo del ciclo acorde a su nivel madurativo.

 Plástica:

          Manejo del espacio y de la forma

Teatro:

           Manejo del cuerpo y la voz en la representación dramática.

              
      Bibliografía:
                                              
 Cuentos tradicionales (adaptaciones) y fábulas.





Proyecto de Feria de Ciencias

“¿Las personas respetamoslos derechos de los animales?”



*      Fundamentación:

Desde hace años que en Tucumán se observa la creciente problemática acerca del respeto hacia la vida animal.  Perros y gatos abandonados en la vía pública, animales enfermos, desnutridos, chocados, hembras con crías… Animales sacados de su hábitat natural y tenidos como mascotas por personas Los animales de la calle son una realidad que a diario está presente en las ciudades;  por ejemplo perros que viajan enormes distancias para buscar calor, refugio y comida, y encuentran en una ciudad medianamente tolerante, el espacio para sobrevivir. El abandono de animales es sin duda un problema cultural. Detrás de cada animal en la calle hay una persona que lo ha abandonado.
Como sociedad debemos hacer algo al respecto para también dar una respuesta a aquellos que "no quieren" animales en la vía pública, y para ello es importante  comenzar por la concientización, tanto los que aman a los animales como los que no son afines a éstos.
Hoy, se puede apreciar que hay más dedicación y consideración en este tema. En Tucumán existen varias agrupaciones que se dedican a recuperar animales abandonados, alimentarlos, castrarlos y, luego, encontrarles un hogar definitivo en el que reciban amor.
Mediante este trabajo de investigación se buscará a través del accionar de los alumnos de Primer Grado concientizar a la comunidad sobre esta problemática para prevenir y trabajar sobre esta realidad., promover acciones solidarias hacia los animales abandonados y hacia las instituciones que se dedican a recuperarlos y encontrarles un hogar.


*      Problema:


*      El aumento progresivo de animales domésticos abandonados en la vía pública

*      Hipótesis:

*      Las personas abandonan a sus perros adultos por los gastos que generan.  
*      Deficiencia en la educación de la población respecto a tenencia responsable y no abandono de mascotas.
*      Falta de sensibilidad hacia la vida animal.


*      Objetivos generales:

*      Concientizar  a la comunidad sobre esta problemática.
*      Implementar acciones comprometidas de alumnos, padres y comunidad educativa en su conjunto para ayudar a resolver esta problemática.

*      Objetivos por áreas:

Ciencias:

*      Conocer las características de los animales domésticos y salvajes.
*      Clasificar animales según sus extremidades, anexos tegumentarios, alimentación y locomoción.

Plástica:

*      Representar la forma animal bi-tridimensional.
*      Destacar las características y cualidades morfológicas de los animales según su hábitat de origen.
*      Comprender la importancia de mantener las diferentes especies animales acordes a su lugar de nacimiento.


*      Contenidos por áreas:
Plástica:

composición, espacio, forma natural, bi-tridimensión, color local y arbitrario, relación figura-fondo, textura, figuración.
·         Elaboración de composiciones plásticas bi-tridimensionales inspiradas en las formas naturales (animales).

Ciancias:

Ø  Los animales: vertebrados e invertebrados. Cuidados.
·         Clasificación según presencia o ausencia de columna vertebral, extremidades, anexos tegumentarios, alimentación y locomoción.
·         Los animales según su ambiente. Animales salvajes y domésticos.


8 comentarios: