Proyecto
Áulico
“Historias
e historietas: Animales en acción”
Fundamentación:
Los niños desde muy temprana edad, están
en contacto con los signos gráficos y empiezan a descubrir que los lenguajes
tanto oral como escrito son códigos de comunicación y a su vez objetos
culturales. La incorporación y aprendizaje de los mismos implica un proceso de
tipo cognitivo que realizan los niños en un intento de comprensión de estos
sistemas lingüísticos.
“Conforme un niño lee una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor importante: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura." (Vilma Novick Freyre)
Con este proyecto pretendemos crear
condiciones y brindar el suficiente estímulo que cada niño necesite, respetando
su nivel madurativo y favoreciendo el aprendizaje de la lecto-escritura, a
través de actividades que generen múltiples redes de comunicación y producción.
Se trata de crear un tiempo y un espacio cómodo y placentero para leer y
escribir, en el cual se arma y se desarma, se inventa, se explora, se ensaya,
se trabaja cooperativamente.
Intentamos también con este proyecto
crear un clima familiar que favorezca el encuentro del niño con la literatura
infantil a la que le brinde un ambiente que estimule la imaginación como así
también su expresión tanto oral como escrita
y artística.
Para ello se integran las áreas de
Educación Plástica y Teatro, buscando así lograr la formación de un ser integral
que pueda expresar sus conocimientos de múltiples formas.
Objetivos por área:
Lengua:
Favorecer el encuentro del niño
con la literatura infantil: Cuentos clásicos y Fábulas.
Propiciar momentos que
posibiliten la expresión tanto gráfica, como oral y escrita.
Propiciar el desarrollo de
procesos de comprensión y producción de textos en múltiples formas: prosas, versos
y diálogos.
Elaborar historietas
originales respetando sus características.
Comprender la importancia y el
valor cultural del libro.
Concientizar sobre los cuidados
necesarios de los libros.
Plástica
Producir composiciones
bi-tridimensionales a partir de diferentes técnicas.
Teatro
Reconocer el cuerpo como
herramienta expresiva.
Contenidos por área:
Lengua
Comunicación oral y escrita.
Narraciones, renarraciones y
descripciones.
Secuencia cronológica en
narraciones orales, escritas y gráficas.
El cuento: introducción, nudo y
desenlace.
La fábula. Características.
Moraleja.
La historieta. Partes: viñetas,
dibujo, globos, onomatopeyas, cartelas.
Producciones orales, escritas y
gráficas de diferentes tipologías textuales.
Nociones Témporo-espaciales.
Lateralidad
Plástica
Composición. Espacio
bi-tridimensional. Forma natural – figura, color local y arbitrario. Relación
figura-fondo. Secuenciación de imágenes. Textura visual y táctil. Figuración.
Teatro
El gesto, la voz y sus
posibilidades de expresión.
Elementos de la estructura
dramática. Rol y entorno. Representación dramática.
Metodología por área:
Lengua:
Iniciaremos con actividades de
lectura y narración de cuentos clásicos y fábulas con el propósito de que
nuestros alumnos logren secuenciarlas cronológicamente. A lo largo del proceso,
intentaremos incentivar la imaginación a través de diversas lecturas con el objetivo de lograr
que nuestros alumnos realicen sus propias producciones literarias en la última
etapa del proyecto transformando una fábula propia en historieta.
Plástica
Se relatarán vivencias
personales, historias, cuentos. Se realizarán muestrarios de láminas,
representaciones en la pizarra y cuando las circunstancias lo requieran se
trabajará fuera del aula.
Teatro
Se realizaran juegos dramáticos
en un espacio propicio donde se estimulen la creatividad y la participación
grupal.
Evaluación por área:
La evaluación en todas las áreas
se efectuará de manera continua centrada en el todo el proceso y no solamente
en el resultado obtenido.
Lengua:
Nuestro
principal criterio de evaluación se basará en que el alumno logre realizar
propias producciones escritas a lo largo del ciclo acorde a su nivel madurativo.
Plástica:
Manejo del
espacio y de la forma
Teatro:
Manejo del
cuerpo y la voz en la representación dramática.
Bibliografía:
Cuentos
tradicionales (adaptaciones) y fábulas.
Proyecto
de Feria de Ciencias
“¿Las
personas respetamoslos derechos de los animales?”
Fundamentación:
Desde hace años que en Tucumán se
observa la creciente problemática acerca del respeto hacia la vida animal. Perros y gatos abandonados en la vía pública,
animales enfermos,
desnutridos, chocados, hembras con crías… Animales sacados de su hábitat
natural y tenidos como mascotas por personas Los animales de la calle son una
realidad que a diario está presente en las ciudades; por ejemplo perros que viajan enormes
distancias para buscar calor, refugio y comida, y encuentran en una ciudad
medianamente tolerante, el espacio para sobrevivir. El abandono de animales es sin duda un problema cultural. Detrás de cada animal en la calle hay una persona que lo ha abandonado.
Como sociedad debemos hacer algo al
respecto para también dar una respuesta a aquellos que "no quieren" animales
en la vía pública, y para ello es importante
comenzar por la concientización,
tanto los que aman a los animales como los que no son afines a éstos.
Hoy, se puede apreciar que hay más
dedicación y consideración en este tema. En Tucumán existen varias agrupaciones
que se dedican a recuperar animales
abandonados, alimentarlos, castrarlos y, luego, encontrarles un hogar
definitivo en el que reciban amor.
Mediante
este trabajo de investigación se buscará a través del accionar de los alumnos
de Primer Grado concientizar a la comunidad sobre esta problemática para
prevenir y trabajar sobre esta realidad., promover acciones solidarias hacia los
animales abandonados y hacia las instituciones que se dedican a recuperarlos y
encontrarles un hogar.
Problema:
El aumento progresivo de
animales domésticos abandonados en la vía pública
Hipótesis:
Las personas abandonan a sus
perros adultos por los gastos que generan.
Deficiencia en la educación de la población respecto a tenencia responsable y no abandono de
mascotas.
Falta de sensibilidad hacia la
vida animal.
Objetivos generales:
Concientizar a la comunidad sobre esta problemática.
Implementar
acciones comprometidas de alumnos, padres y comunidad educativa en su conjunto
para ayudar a resolver esta problemática.
Objetivos por áreas:
Ciencias:
Conocer
las características de los animales domésticos y salvajes.
Clasificar
animales según sus extremidades, anexos tegumentarios, alimentación y
locomoción.
Plástica:
Representar la forma animal
bi-tridimensional.
Destacar las características y
cualidades morfológicas de los animales según su hábitat de origen.
Comprender la importancia de mantener
las diferentes especies animales acordes a su lugar de nacimiento.
Contenidos por áreas:
Plástica:
composición,
espacio, forma natural, bi-tridimensión, color local y arbitrario, relación
figura-fondo, textura, figuración.
·
Elaboración de composiciones
plásticas bi-tridimensionales inspiradas en las formas naturales (animales).
Ciancias:
Ø Los
animales: vertebrados e invertebrados. Cuidados.
·
Clasificación
según presencia o ausencia de columna vertebral, extremidades, anexos
tegumentarios, alimentación y locomoción.
·
Los
animales según su ambiente. Animales salvajes y domésticos.
MUY BUENOS LOS PROYECTOS APLUASOS!!!!
ResponderEliminarMUY BUENOS LOS PROYECTOS APLUASOS!!!!
ResponderEliminarMuchas Gracias! Espero que te sirva
Eliminarmuy buenas ideas
ResponderEliminarMuchas Gracias! Espero que te sirva.
EliminarYa ni me acordaba de este blog...
Gracias!! Muy bueno.
ResponderEliminarNos como hacer un proyecto aulico
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminar